miércoles, 28 de octubre de 2015

Pruebas de velocidad

Hace referencia a cualquiera de las carreras a pie más cortas que consisten en correr lo más rápido posible una distancia determinada sea individualmente o en equipo. 

Individuales

En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m. y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m. En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la línea de salida, y al sonido del disparo se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta. 

50 metros planos

Consiste en recorrer una distancia de 50 metros en el menor tiempo posible en cancha cubierta. El sujeto se coloca en la linea de salida, sin pisarla, a la espera de la señal visual o acústica que le indicará que debe salir. Las claves de la prueba son la velocidad de reacción y hacerlo lo más rápido posible hasta llegar a la meta.

60 metros planos

Son una categoría de competición del atletismo actual habitual en campeonatos en pista cubierta, pero inusual en carreras al aire libre. Normalmente, la prueba está dominada por los corredores de 100 metros lisos que por sus características son capaces de realizar una gran salida.




100 metros planos

Consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer cien metros planos, libres de todo obstáculo con la mayor rapidez posible. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos 37 km/h. Los atletas mundiales de la prueba son en la categoría masculina Usain Bolt con un tiempo de 9,58 s, y para la categoría femenina Florence Griffith Joyner con una marca de 10,49 s.

200 metros planos

Son una prueba de velocidad del atletismo actual que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados más hacia el exterior recorrerían una distancia superior.

400 metros planos

Se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestión óptima del ritmo de carrera. 




Características:

Las características de un estilo eficiente para carreras de velocidad son una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de del cuerpo de unos 25 grados. Los atletas desarrollan su esfuerzo y tienen una respiración anaeróbica. La producción de ácido láctico, en la respiración anaeróbica, es acumulado en los músculos, esto se puede evitar con un buen calentamiento previo y estiramiento de los músculos.


Partida baja:

El competidor apoya su cuerpo en las puntas de los pies y las manos apoyándose con los dedos, se realiza en 4 tiempos que son: 
  • “En sus marcas“cuando el corredor se coloca atrás de la línea de partida. 
  • “Listos”: se levanta la cadera y con las rodillas flexionadas mirando a donde va a correr. 
  • “Fuera” o disparo: se arranca en forma disparada impulsándose con las piernas corriendo casi agachado los primeros pasos. Esto permite romper la inercia en menor tiempo y permite imprimir mayor velocidad.

Fases de la carrera:

  •  Disparo: Al escuchar el disparo, sale impulsado hacia el frente mediante la acción potente de ambas piernas mientras que los brazos se levantan atrás-adelante respectivamente, para elevar cuerpo a unos 42°-45°. 
  • Pasos transitorios: Son los primeros pasos que se dan después de arrancar, comenzando en ellos la aceleración. 
  • Pasos naturales: En ellos, el cuerpo recupera gradualmente su vertical hasta alcanzar su 
  • Máxima velocidad; en la cual estabiliza la frecuencia y longitud de sus zancadas
  • Llegada: Es la culminación de la carrera; el reloj se detendrá en el mismo instante en que el atleta cruce con su torso la línea de meta.

Fases de la zancada:

  • Apoyo del pie: se realiza sobre la parte externa, casi debajo del centro de gravedad.
  • Recepción: fase la que el pie y pierna apoyados reciben todo el peso del cuerpo.
  • Impulsión: junto con la frecuencia, es la q determina la velocidad.
  • Suspensión en el aire: comienza en el momento en el que el centro de gravedad pasa por delante de la pierna de impulso.

Carreras de relevos

Las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado Testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada, de 20 metros de largo.

Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. 

En la carrera de 4x100, el récord mundial masculino es del equipo nacional de Jamaica, con una marca de 36.84 segundos, realizada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el de las mujeres es del equipo nacional de EUA con un tiempo de 40.82 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



Reglas y estrategia

Cada corredor debe ceder el testigo al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

Un equipo puede ser descalificado por:

  • Dejar caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pasó o está lejos para no obstaculizar)
  • Hacer un inadecuado intercambio de relevo
  • Salida en falso
  • Incorrectamente adelantar a otro competidor
  • Evitar el paso de otro competidor
  • Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
  • Pasar con la mano equivocada el testigo
Basado en la velocidad de los corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores es: el segundo más rápido, el tercero más rápido, el más lento y luego más rápido (ancla).

Testigo

En atletismo es una barra de metal cilíndrica o de material similar que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros y un peso mínimo de 50 gramos. Es liso y hueco.
Testimonio
Los corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de mano a mano. Llevar el testigo es necesario para poder ganar la carrera. Por ello, el momento del pase del testigo de un atleta a otro suele ser muy importante a la hora de no perder tiempo en la carrera.




Técnica de entrega

Las técnicas de entrega son dos:
  • Ascendente:El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.

  • Descendente:En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.

Saltos triple y de longitud

Salto largo o de longitud

Es una prueba de atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.


Área de competición

La pista suele medir aproximadamente unos 45 metros. La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud. Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.



Procedimiento

 El salto se considera fallido si el competidor:
  • Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).
  • Salta desde fuera de la plancha de despegue.
  • Realiza una voltereta.
  • Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena.
  • Camina de espaldas por el área de aterrizaje.
  • Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.
La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de competición.

Fases

El salto se divide en tres fases:
  1. Fase de carrera: En esta fase la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 m. 50m en el caso de los profesionales.
  2. Fase de batida: En esta fase se trata de lograr el mayor impulso vertical sin pérdida de velocidad.
  3. Fase de suspensión o vuelo:Dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable.


Técnica

  • Técnica Natural: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación. No se suelen conseguir buenos saltos con esta técnica.
  • Técnica extensión: consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia adelante. Mantener esta posición evitando que bajen las piernas en la caída. Esta técnica es bastante aceptable: si se hace bien, se gana aproximadamente medio metro más respecto a la anterior.
  • Técnica de paso o tijeras: el saltador se cierra de forma continua, como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" , "3 y medio" o "retra y medio".

Récords

Récord
Categoría
Marca (m)
Atleta
País
Lugar
Fecha
Mundial (WR)
Hombres
8,95
30-08-1991
Mujeres
7,52
22-05-1988
Olímpico (OR)
Hombres
8,90
19-10-1968
Mujeres
7,40
29-09-1988


Triple Salto

Es una prueba de atletismo. Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.

Intentos

Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarán a la mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.


Medición

La medición se realiza desde la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, si el saltador realiza la primera batida pasada esta línea, el salto será anulado.


Técnica

  • Primer salto: El saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. En la suspensión las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posición vertical. 
  • Segundo salto: Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de su acción circular. No es más que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo se mantiene a la altura de las caderas y la de atrás, también flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante. 
  • Tercer salto: Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en extensión.


Reglas

-Para que un salto sea válido, el atleta debe realizar los dos primeros saltos con el mismo pie (a pata coja) y el tercero con el otro pie.

-La medición del salto es la distancia de la perpendicular que va desde el punto en el que el saltador ha dejado la última huella hasta el límite de la plastilina con la tabla de batida.

-En el momento en que el atleta haya realizado el salto, debe salir por delante del foso, y nunca por detrás de su salto.

Se considera salto nulo cuando el atleta:

-Realiza cualquier tipo de salto con voltereta (salto mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto.

-Si sobrepasa el tiempo de 1,30 minutos para la realización del salto desde que es llamado por el juez.

-Si se levanta, gira y regresa pisando la zona de caída.

-Si cae con una parte del cuerpo fuera del foso y por detrás de la última huella.

-Si no llega a la zona de caída al terminar el último intento. 


-Para que un salto sea válido, el atleta debe realizar los dos primeros saltos con el mismo pie (a pata coja) y el tercero con el otro pie.

-La medición del salto es la distancia de la perpendicular que va desde el punto en el que el saltador ha dejado la última huella hasta el límite de la plastilina con la tabla de batida.

-En el momento en que el atleta haya realizado el salto, debe salir por delante del foso, y nunca por detrás de su salto.

Se considera salto nulo cuando el atleta:

-Realiza cualquier tipo de salto con voltereta (salto mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto.

-Si sobrepasa el tiempo de 1,30 minutos para la realización del salto desde que es llamado por el juez.

-Si se levanta, gira y regresa pisando la zona de caída.

-Si cae con una parte del cuerpo fuera del foso y por detrás de la última huella.

-Si no llega a la zona de caída al terminar el último intento.